Programa de estudios



PROGRAMA LENGUA Y LITERATURA 1° 3° 2013

Objetivos
• Habilitar la palabra de lxs alumnxs para el comentario y la valoración personales de lecturas de diferentes géneros. 
  Facilitar a lxs alumnxs las estrategias de lectura adecuadas a los géneros ficcionales (preferentemente literarios, pero en relación con otros discursos que combinen lenguajes y medios diversos) y no ficcionales (de estos, preferentemente, noticias, textos explicativos, divulgación científica) y al propósito de lectura atendiendo al paratexto, relacionando la información del texto con las representaciones previas del tema, realizando anticipaciones e inferencias, discutiendo la jerarquización de las ideas, vinculando el texto escrito a las ilustraciones y/o gráficos y esquemas que lo acompañan, poniéndolo en diálogo con otros discursos sociales según la propia experiencia, es decir, implicándose.
• Abrir espacios para la narración oral de sucesos vividos e historias leídas, escuchadas o vistas en el cine o la televisión, con congruencia, claridad y usando el léxico, las estrategias discursivas y los recursos lingüísticos estudiados en este año.
  Aportar herramientas y estrategias para la elaboración de resúmenes o de ampliaciones de textos propios de contextos de estudio o de la tarea de información del ciudadano (considerando la edad de lxs alumnxs de esta escuela: mayores de 16).
  Aportar a la coherencia en la producción de sus textos escritos de invención o expositivos, a través de devoluciones que destaquen la recepción y sus efectos a partir de la valoración de marcas de estilo.
  Favorecer la puesta en juego de conocimientos sobre la estructura de la oración simple y de las suboraciones coordinadas en la producción de textos.
  Orientar la resolución dudas ortográficas recurriendo a los contenidos estudiados sobre ortografía literal.

Prácticas

  • Leer y comentar oralmente textos de modo tal de relevar aspectos llamativos orientados según sus respectivos géneros y estableciendo relaciones entre la forma y el sentido.
  • Leer los implícitos (poner en palabras lo presupuesto: esto se orienta a la toma de la palabra por parte de lxs alumnxs, por una parte, y por otra, a la explicitación de aquello que pudiera distanciarlxs de la comprensión y valoración de las lecturas).
  • Destacar, al leer cuentos, poesías o pequeñas escenas teatrales las características de cada género que resulten o deban señalarse como llamativas.
  • Tomar en consideración, en las actividades de escritura, algunos de los distintos modos de construir el mundo de la ficción (el marco espacio-temporal, los personajes y sus motivaciones, el conflicto y su resolución), códigos genéricos específicos y la posibilidad de extrañar el lenguaje a través de imágenes.
  • Poner en valor, en los intercambios orales y en las devoluciones a las producciones escritas, la experiencia y la palabra propias y ajenas como dadoras de sentido en la lectura de los textos especializados (tanto literarios como mediáticos o de estudio).
  • Escribir exposiciones relativamente breves –progresivamente más extensas- que sistematicen el diálogo producido en el aula (desde la escritura colectiva del registro de clase en el pizarrón a la elaboración de registros de clases personales y críticos, posiblemente on line).
  • Escribir relatos de invención y otras formas de la palabra creativa como reformulación de textos literarios u otros trabajados en clase.
  • Favorecer en escrituras creativas o lúdicas la experimentación con el lenguaje para la contrastación de diferentes formas de decir (por su tono, su estilo, su inscripción genérica, su estructura verbal).
  • Reflexionar sobre las posibilidades del lenguaje a partir de la contrastación de formas destacadas en los textos leídos y en sus propias escrituras.


Contenidos

  • Diferenciación de géneros ficcionales y no ficcionales, a partir de la relación entre textos y prácticas sociales.
  • Diferenciación de géneros literarios de forma básica, iniciática: los géneros narrativos, la poesía y el texto teatral.
  • La cultura y la diversidad de sus producciones discursivas como un gran diálogo en el tiempo y entre las conciencias.
  • Relación entre aspectos normativos y géneros discursivos o prácticas culturales: signos de puntuación, paratextos y registros característicos de los géneros discursivos estudiados (cuento, poesía, texto dramática, noticia policial, respuesta y participación del público ante los medios).
  • Niveles de estudio de los hechos del lenguaje, para organizar una reflexión crítica sobre los discursos mencionados.


Expectativas de logro
Se evaluará que lxs alumnxs
1.       incrementen en la lectura y en la escritura su capacidad para reformular/recrear textos, en los siguientes niveles:
a.       paratexto,
b.      campos semánticos, conflicto y construcción del tema de manera compleja -no como un tópico sino como su forma particular de elaboración en cada enunciado, esto es, no como nominalización sino como proposición-,
c.       aspectos particulares de la puntuación -organización de la progresión en la elaboración del tema a través de párrafos, otros signos de puntuación auxiliares relevantes a cada género-,
d.      conexiones lógicas, temporales y espaciales destacables;

2.       complejicen su mirada sobre esos niveles para leer dialógicamente y contrastar valorativa e interpretativamente ese diálogo entre textos en sus comentarios;

3.       revisen en su escritura marcas codificadas e incorporen fuentes de referencia (impresas y digitales) para la corrección de
a.       la ortografía literal,
b.      la puntuación,
c.       la adecuación al registro,
d.      la construcción de la coherencia del texto;

4.       incorporen algunos criterios de discusión sobre el conflicto sociolingüístico como para mirar de manera crítica y dinámica esa corrección y adecuación;

5.       desarrollen en el diálogo del aula
a.       la capacidad de escucha y respuesta comprometida para con lxs compañerxs y la docente,
b.      la confianza para la suma de aportes, ideas, comentarios, dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son bienvenidos todos los comentarios que tengan que ver con nuestro tema de estudio y con la valoración respetuosa de los escritos. Los comentarios agresivos, descalificantes o no pertinentes no serán publicados. Debido a la moderación, su comentario tardará alrededor de una hora en reflejarse publicado.