PROGRAMA LENGUA
Y LITERATURA 1° 3° 2013
Objetivos
• Habilitar la
palabra de lxs alumnxs para el comentario y la valoración personales de
lecturas de diferentes géneros.
• Facilitar a lxs alumnxs las estrategias de
lectura adecuadas a los géneros ficcionales (preferentemente literarios, pero en
relación con otros discursos que combinen lenguajes y medios diversos) y no
ficcionales (de estos, preferentemente, noticias, textos explicativos, divulgación
científica) y al propósito de lectura atendiendo al paratexto, relacionando la
información del texto con las representaciones previas del tema, realizando
anticipaciones e inferencias, discutiendo la jerarquización de las ideas,
vinculando el texto escrito a las ilustraciones y/o gráficos y esquemas que lo
acompañan, poniéndolo en diálogo con otros discursos sociales según la propia
experiencia, es decir, implicándose.
• Abrir espacios
para la narración oral de sucesos vividos e historias leídas, escuchadas o
vistas en el cine o la televisión, con congruencia, claridad y usando el
léxico, las estrategias discursivas y los recursos lingüísticos estudiados en
este año.
• Aportar herramientas y estrategias para la
elaboración de resúmenes o de ampliaciones de textos propios de contextos de
estudio o de la tarea de información del ciudadano (considerando la edad de lxs
alumnxs de esta escuela: mayores de 16).
• Aportar a la coherencia en la producción de sus
textos escritos de invención o expositivos, a través de devoluciones que
destaquen la recepción y sus efectos a partir de la valoración de marcas de
estilo.
• Favorecer la puesta en juego de conocimientos
sobre la estructura de la oración simple y de las suboraciones coordinadas en
la producción de textos.
• Orientar la resolución dudas ortográficas
recurriendo a los contenidos estudiados sobre ortografía literal.
Prácticas
- Leer y comentar oralmente textos de modo tal de relevar aspectos llamativos orientados según sus respectivos géneros y estableciendo relaciones entre la forma y el sentido.
- Leer los implícitos (poner en palabras lo presupuesto: esto se orienta a la toma de la palabra por parte de lxs alumnxs, por una parte, y por otra, a la explicitación de aquello que pudiera distanciarlxs de la comprensión y valoración de las lecturas).
- Destacar, al leer cuentos, poesías o pequeñas escenas teatrales las características de cada género que resulten o deban señalarse como llamativas.
- Tomar en consideración, en las actividades de escritura, algunos de los distintos modos de construir el mundo de la ficción (el marco espacio-temporal, los personajes y sus motivaciones, el conflicto y su resolución), códigos genéricos específicos y la posibilidad de extrañar el lenguaje a través de imágenes.
- Poner en valor, en los intercambios orales y en las devoluciones a las producciones escritas, la experiencia y la palabra propias y ajenas como dadoras de sentido en la lectura de los textos especializados (tanto literarios como mediáticos o de estudio).
- Escribir exposiciones relativamente breves –progresivamente más extensas- que sistematicen el diálogo producido en el aula (desde la escritura colectiva del registro de clase en el pizarrón a la elaboración de registros de clases personales y críticos, posiblemente on line).
- Escribir relatos de invención y otras formas de la palabra creativa como reformulación de textos literarios u otros trabajados en clase.
- Favorecer en escrituras creativas o lúdicas la experimentación con el lenguaje para la contrastación de diferentes formas de decir (por su tono, su estilo, su inscripción genérica, su estructura verbal).
- Reflexionar sobre las posibilidades del lenguaje a partir de la contrastación de formas destacadas en los textos leídos y en sus propias escrituras.
Contenidos
- Diferenciación de géneros ficcionales y no ficcionales, a partir de la relación entre textos y prácticas sociales.
- Diferenciación de géneros literarios de forma básica, iniciática: los géneros narrativos, la poesía y el texto teatral.
- La cultura y la diversidad de sus producciones discursivas como un gran diálogo en el tiempo y entre las conciencias.
- Relación entre aspectos normativos y géneros discursivos o prácticas culturales: signos de puntuación, paratextos y registros característicos de los géneros discursivos estudiados (cuento, poesía, texto dramática, noticia policial, respuesta y participación del público ante los medios).
- Niveles de estudio de los hechos del lenguaje, para organizar una reflexión crítica sobre los discursos mencionados.
Expectativas de logro
Se evaluará que
lxs alumnxs
1.
incrementen en la lectura y en
la escritura su capacidad para reformular/recrear textos, en los siguientes
niveles:
a.
paratexto,
b.
campos semánticos, conflicto y
construcción del tema de manera compleja -no como un tópico sino como su forma
particular de elaboración en cada enunciado, esto es, no como nominalización
sino como proposición-,
c.
aspectos particulares de la
puntuación -organización de la progresión en la elaboración del tema a través
de párrafos, otros signos de puntuación auxiliares relevantes a cada género-,
d.
conexiones lógicas, temporales
y espaciales destacables;
2.
complejicen su mirada sobre
esos niveles para leer dialógicamente y contrastar valorativa e
interpretativamente ese diálogo entre textos en sus comentarios;
3.
revisen en su escritura marcas
codificadas e incorporen fuentes de referencia (impresas y digitales) para la
corrección de
a.
la ortografía literal,
b.
la puntuación,
c.
la adecuación al registro,
d.
la construcción de la
coherencia del texto;
4.
incorporen algunos criterios de
discusión sobre el conflicto sociolingüístico como para mirar de manera crítica
y dinámica esa corrección y adecuación;
5.
desarrollen en el diálogo del
aula
a.
la capacidad de escucha y
respuesta comprometida para con lxs compañerxs y la docente,
b.
la confianza para la suma de
aportes, ideas, comentarios, dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Son bienvenidos todos los comentarios que tengan que ver con nuestro tema de estudio y con la valoración respetuosa de los escritos. Los comentarios agresivos, descalificantes o no pertinentes no serán publicados. Debido a la moderación, su comentario tardará alrededor de una hora en reflejarse publicado.